Comida impresa en 3D #NoticiasESCAT #Uninter

La impresión en tres dimensiones (3D) se ha convertido en un proceso con múltiples aplicaciones en diferentes industrias, entre ellas, la de alimentos y la medicina.

Hoy ya existen restaurantes que han revolucionado su modelo de negocio al emplear la impresora 3D para brindar al comensal una experiencia diferente: imprimen desde un menú completamente comestible hasta platillos gourmet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un ejemplo es el restaurante ambulante Food Ink, que va de ciudad en ciudad ofreciendo una gama de platillos impresos, además de que todo su mobiliario y cubiertos son fabricados con impresoras 3D.

A decir de Luis Arturo Pacheco Alcalá, cofundador y director de Makermex, empresa pionera en el diseño y producción de impresoras 3D en México, esta técnica es “un sistema de manufactura que fabrica un objeto a partir de un modelo digital. Comúnmente, esta fabricación se hace conforme a un método de adición de capas de un determinado material, que se sobreponen para dar volumen a una figura”.

Es posible pensar en la creación de objetos 3D que, generalmente, están conformados por un solo material, pero ¿y la comida?.

impresin-3d-alimentos-2

El mercado ofrece varias impresoras 3D para alimentos que trabajan con insumos como chocolates, dulces, betún, purés o masa para pasta, galletas, hot cakes o pastel, que son empleadas en pastelerías, restaurantes y dulcerías que buscan diferenciarse de su competencia y ofrecer productos con diseños muy complejos, personalizados y únicos, que difícilmente conseguirían si se elaboran tradicionalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A diferencia de las otras impresoras 3D que se usan para imprimir cerámica o masa para pizza, ésta es una nueva generación exclusiva para alimentos. Cuenta con cinco boquillas que trabajan para el diseño del platillo. Imprime pastas (raviolis rellenos, gnocchi, espagueti, etc.), carne para hamburguesas, pan, nuggets de pollo y de garbanzos, quiche, quesos, pizzas, pescados, papas a la francesa, galletas, bizcochos, etcétera.

Por ejemplo, para una pizza la máquina coloca la base de masa y la salsa, manualmente se agregan los demás ingredientes, se hornea y en 20 minutos está lista.

Comida impresa en 3D

Comida impresa en 3D

Fuente: http://www.manufactura.mx