Hallazgos más relevantes del Reporte Semestral de Ciberseguridad 2017 de #Cisco #NoticiasESCAT #UNINTER #SistemasComputacionales

ESCAT

 

 

Durante casi una década, Cisco ha publicado reportes sobre ciberseguridad diseñados para mantener informado al mercado y a las empresas sobre la evolución de las amenazas, ataques y vulnerabilidades en sus entornos, para ayudarles a definir estrategias de ciberseguridad más sólidas y alineadas a sus objetivos de negocio.

Por esta razón, Cisco ha publicado el Reporte Semestral de Ciberseguridad 2017. Compartimos con ustedes algunos de los hallazgos y datos más relevantes para las organizaciones:

  1. Principales obstáculos para implementar estrategias de seguridad y defensa: El 35% de los ejecutivos señala la falta de presupuesto como la principal barrera, 28% la compatibilidad de los sistemas y el 25% la falta de talento capacitado y certificaciones.
  2. Liderazgo poco involucrado a las decisiones de seguridad: El 25% del liderazgo senior de las compañías no está satisfecho con los reportes que su equipo de seguridad le comparte. Por otro lado, solo el 14% de los Consejos Directivos tiene experiencia en seguridad.
  3. Los desafíos más relevantes: El 55% de las organizaciones utiliza más de 6 proveedores de seguridad. El 65% usa más de 50 productos distintos de seguridad.
  4. Las amenazas son mayores que la capacidad de monitorearlas: El 44% de las amenazas diarias no se investiga. Solamente el 56% de las alertas son investigadas, y aunque 28% de ellas son legítimas, solo al 54% se les da solución.
    Seguridad informática

    Entradas y salidas de seguridad

     

  5. Nadie está a salvo: El 61% de las organizaciones analizadas en el reporte, presentaba brechas de seguridad en el 30% de sus sistemas. El 29% reporta pérdidas de ganancias y el 22% perdió clientes debido a estas brechas.
  6. Business Email Compromise (BEC) mayor amenaza que el ransomware: Este tipo de ataque se ha convertido en un vector de amenazas muy lucrativo para los hackers. De acuerdo con el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3), entre octubre de 2013 y diciembre de 2016, este tipo de fraude facilitó el robo de US$5,300 millones. En contraste, las defraudaciones de ransomware hicieron posible el robo de US$1,000 millones en 2016.
  7. El Spyware va en aumento: Los investigadores de amenazas de Cisco estudiaron tres familias de spyware y descubrieron que estaban presentes en el 20% de las 300 compañías de la muestra.
  8. IoT, una puerta de entrada para los ataques: Los creadores de amenazas aprovechan la débil protección disponible en los dispositivos de IoT, los cuales les sirven a los adversarios como bastiones y les permiten moverse lateralmente dentro de la red de forma silenciosa y con relativa facilidad.

Aquí puedes visualizar una entrevista realizada al Director de Seguridad, John Stewart:

Fuente: Blog Cisco Latinoamérica

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Maestría en Redes de Computadoras y Tecnologías Web

Universidad Internacional