El Mundo Ilustrado, un testigo gráfico e histórico de la creatividad mexicana #NoticiasESCAT #LDGUninter

logo-escat

 

 

 

El Mundo Ilustrado es un semanario realizado durante el Porfiriato que destacó por su calidad editorial y de impresión.

Con una gran selección de dibujantes y artistas, el semanario se transformó en un registro gráfico de todo lo que acontecía en aquella época a través de fotografías, litografías y sobre todo ilustraciones encomendadas a cada artista dependiendo de la temática o la portada.

58-El-Mundo-Ilus-13-nov.-1910-portada-externa_646x975

‘Composiciones gráficas que hablan de un México a nivel cultural, social y político; un viaje por la moda, la arquitectura y los anuncios de aquella época’

La edición estuvo a cargo, durante 14 años, por Rafael Reyes Spíndola y después fue vendida, pasando durante los siguientes 6 años por diferentes dueños hasta que la tomaron tropas carrancistas en 1914.

Conocemos esta joya gráfica gracias a la Dra. Martha Alfaro, quien lleva una investigación de 5 años y un compilado de más de 10 mil imágenes de diversos ejemplares que ha rastreado en diferentes instituciones y hemerotecas. Esto la ha llevado a generar un registro de 20 ilustradores destacados de aquella época entre los que se encuentran Leandro Izaguirre, Jesús Martínez Carrión, José María Villasana, Carlos Alcalde, Julio Ruelas, Antonio Bribiesca, Rafael Lillo, Antonio Gedovius, Alberto Garduño, por mencionar algunos.

En la fotografía también hay un registro importante de nombres como Guillermo Kahlo, Manuel M. Ramos, Emilio Lange, Manuel y Felipe Torres, Octaviano de la Mora y Gómez Gallardo, entre los más relevantes.

Un capítulo de la historia como antecedente del diseño editorial en México que vale la pena explorar ya que no sólo encuentras composiciones interesantes, sino cómo se fue conformando la ciudad a nivel cultural, social y político.

Un viaje por la indumentaria y la moda de aquella época, la arquitectura, los anuncios y las letras.

Ahora puedes consultar un compilado de más de 1400 carátulas de este semanario que se han digitalizado en colaboración con el CENIDIAPcon el objetivo de generar un soporte para futuras investigaciones y publicaciones.

Fuente: coolhuntermx.com

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Diseño Gráfico

universidad-internacional