Tendencias de diseño en México 2018 #NoticiasESCAT #LDIUninter

logo-escat

 

 

 

Se comparten algunas referencias desde la práctica y experiencia de jóvenes diseñadores que se siguieron de cerca este año. Y se mapean cuáles serán las futuras prácticas en auge desde diferentes disciplinas del diseño en el país como objeto y tecnología.

Estética purista

Años atrás comenzaba el auge de nuevas propuestas donde el diseño y los procesos artesanales encontraban una salida diferente a las necesidades y contextos de nuestro país con técnicas ancestrales y materiales únicos de cada región. Hoy en día, creativos han experimentado con nuevos procesos para llevar los terminados de éstas técnicas a un nuevo nivel con colaboraciones entre artesanos y diseñadores. Como referencias podemos encontrar a personajes como La Productora, Gerardo Osio, Itz Mayan Furniture y David Pompa.

Estética purista

Estética purista

Estética purista

Estética purista

 

Nuevos materiales

El ambiente reclama soluciones ambientales que ayuden a sobrellevar la situación actual con nuestro entorno y cómo repercutimos en ella. Pensar en nuevos procesos y materiales a partir de reciclados tendrá que ser una nueva forma de concebir el ciclo de vida de los productos. Creativos como Xavier Lorand, Foam, C37, entre otros, se encuentran en constante búsqueda.

Nuevos materiales

Nuevos materiales

Nuevos materiales

Nuevos materiales

 

Realidad aumentada + realidad mixta

Lenguajes de programación visual, multimedia interactivo en tiempo real y diseño de software son algunas de las áreas que los creativos desarrollan para generar experiencias lúdicas e interactivas. La realidad aumentada será uno de los ejes principales el próximo año en cuanto a propuestas creativas se refiere utilizado por artistas, programadores, diseñadores de software e intérpretes para crear performances, instalaciones y trabajos de medios fijos.

Realidad aumentada + realidad mixta

Realidad aumentada + realidad mixta

 

Hiperrealismo surreal, es otro de los temas que vendrán con fuerza el próximo año con el cruce entre imágenes y mundos oníricos representados digitalmente mientras Machine learning, se enfocará a la inteligencia artificial con el fin de desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. En estos campos podemos encontrar referentes como Malitzin Cortés, Tupac, Peak Time Lab y *Pac Interactive.

Hiperrealismo surreal

Hiperrealismo surreal

 

Diseño gráfico y arte digital

Las nuevas tecnologías y medios también influenciarán en este campo de la disciplina con intervención de imagen en 3D y lettering como protagonista, así como herramientas digitales que se volverán una predilección en cuanto a estilo y representación gráfica. Coloridos degradados, realidad distorsionada, composiciones dinámicas y efusivas. Hemos visto que este año, la tipografía y el lettering ha tomado fuerza como elemento compositivo. El siguiente año intervenciones con la letra serán las favoritas.

Logo Caligráfico

Logo Caligráfico

Diseño gráfico y arte digital

Diseño gráfico y arte digital

 

Fuente: Cool Hunter Mx

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Diseño industrial

https://www.uninter.edu.mx/