Crecimiento de la industria automotriz en México #NoticiasESCAT #IMIUninter #IMEUninter #IISCAUninter

logo-escat

 

 

 

Actualmente, el sector automotriz representa el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Se estima que la industria automotriz mexicana continuará creciendo en el futuro.

Los pronósticos indican que la producción alcanzará 4 millones de unidades en 2018 y 5 millones en 20201.

En el primer semestre de 2018 la balanza comercial automotriz de México registró un superávit de 39 mil 187 millones de dólares, lo que significó un aumento de 16.4 por ciento respecto a igual lapso del año 2017 y el mayor incremento para un periodo similar desde 2011, revelan datos del Banco de México.

Sector automotriz de México

Sector automotriz de México

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia de prensa que a pesar de la baja demanda de vehículos en la región de Norteamérica, continúa el aumento de la producción de camionetas en el país, que son unidades de mayor precio.

“Esto (el superávit) se debe a que las exportaciones mexicanas siguen llegando a Estados Unidos como a otros mercados, también por la creciente producción de complejos industriales”, explicó el representante industrial.

Reiteró que el sector automotriz es un motor importante para la economía del país y que también influye en la estabilidad de la moneda mexicana.

Tan sólo el valor de los productos automotrices enviados a Estados Unidos en los primeros seis meses del año fue por 42 mil 985 millones de dólares, 7.4 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de 2017.

Sector automotriz de México

Sector automotriz de México

Las empresas de la industria de vehículos ligeros tienen un total de 18 complejos de producción localizados en 11 estados de México, en donde se realizan actividades que van desde ensamblado y blindaje, hasta fundición y estampado de vehículos y motores. Actualmente, más de 48 modelos de autos y camiones ligeros son producidos en México.

Plantas de vehículos pesados_centro

Sector automotriz de México

En términos de vehículos pesados, las OEMs han alcanzado un importante nivel de desarrollo en el país, realizando actividades que van desde ensamblado, estampado y carrocería, produciendo un amplio rango de modelos para satisfacer la demanda doméstica y de los mercados de exportación. Actualmente, 11 fabricantes de vehículos comerciales y dos fabricantes de motores para este tipo de vehículos cuentan con instalaciones en México.

Sector automotriz de México

Sector automotriz de México

Fuente: Informadorautomotive meetings.

Universidad Internacional Uninter 

Ingeniería Mecánica Industrial 

universidad-internacional