Zona noreste la mayor receptora de robots #NoticiasESCAT #IISCAUninter #IMIUninter

logo-escat

 

 

 

La empresa Nexon Automation, que se dedica al diseño, fabricación e instrumentación de sistemas de producción automatizados ha instalado más de 500 robots en todo el país, un 50 por ciento ha sido en la zona noreste.

Zona noreste la mayor receptora de robots.

Los sectores automotriz, bienes de consumo, alimentos y bebidas, minera, farmacéutica y de electrónicos son los más automatizados.

Raúl Romero, director general de la empresa Nexon Automation, señaló que los procesos en los que existe mayor penetración son los relacionados con el ensamble de componentes, pasando por aplicaciones de manejo de materiales, de atención a máquinas, de soldadura, aplicación de fluidos y de inspección.

El directivo afirmó que hoy en día los robots están presentes en aquellos procesos donde el humano no puede ser considerado por cuestiones de seguridad o velocidad.

Destacó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en importaciones de robots, una industria que mantendrá una tasa de crecimiento de 15 por ciento anual.

¿Pero hacia dónde van principalmente estos robots? Hasta hace unos años era la industria automotriz la que lideraba los procesos automatizados, ahora estos empiezan a extenderse a otros sectores.

Romero mencionó que se tienen robots autónomos moviendo partes y completando pedidos en centros logísticos, otros tantos cocinando platillos sencillos o sirviendo bebidas en bares, y algunos pocos en la industria del cine y del entretenimiento en dirección de cámaras y luces.

Zona noreste la mayor receptora de robots.

Robots atendiendo un bar.

La empresa tiene 20 años de operar en México, el directivo comentó que un robot puede costar desde los 15 mil dólares la unidad hasta 40 mil dólares.

 

Fuente: El Financiero

Universidad Internacional

Ingeniería en Mecánica Industrial

Ingeniería Industrial y Sistemas de Calidad

Universidad Internacional