Proyecto de investigación para optimizar el frijol #NoticiasESCAT #IISCAUninter

logo-escat

 

 

 

A través del Newton Fund, la embajada de Reino Unido en México otorgó el Newton Prize a un proyecto orientado al mejoramiento del frijol para hacerlo más resistente a la sequía…

Dicho proyecto es encabezado por la doctora Alejandra Covarrubias Robles, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctor Caspar Charter, de la Universidad de Sheffield, de Reino Unido.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alejandra Covarrubias explicó que el frijol, en todas sus variedades, es muy importante para la seguridad alimentaria de México, aunque es muy vulnerable.

Los frijoles son muy sensibles a la sequía, lo que puede causar hasta 80 por ciento de pérdidas en el rendimiento del fríjol, y el cambio climático está empeorando este problema”.

Newton Prize 2018

Newton Prize 2018

 

Si a este panorama se le añade que 70 por ciento de los agricultores mexicanos no cuenta con un sistema riego en sus parcelas, esto hace a los cultivos de frijol más vulnerables a las sequías y al cambio climático.

Por este motivo, desde hace un par de años, un grupo multidisciplinario del Instituto de Biotecnología trabaja en conjunto con la Universidad de Sheffield para mejorar algunos de los mecanismos de desarrollo de los estomas, como una herramienta para optimizar el uso de agua de las plantas de frijol.

Proyecto de investigación para optimizar el frijol

Proyecto de investigación para optimizar el fríjol

 

Estamos tratando de entender cómo las plantas de fríjol responden a la sequía y al dióxido de carbono (CO2) ajustando sus estomas, que son como válvulas microscópicas en la superficie de la hoja que se abren y se cierran. Hemos descubierto que reducir el número de estomas en el fríjol podría reducir el uso de agua en las plantas hasta en 40 por ciento sin afectar el rendimiento”.

Este proyecto fue seleccionado entre más de 140 trabajos provenientes de diversos países de América Latina, como Chile, Brasil, Colombia y México. Este proyecto ganador recibirá 200 mil libras para que continúe la investigación.

En el marco de este premio, también fue reconocida la labor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por cofinanciar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico en México.

El galardón fue recibido por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, quien estuvo acompañado por Julia Tagüeña Parga, directora de Desarrollo Científico, y Arturo Borja, director de Cooperación Internacional de dicha institución.

Fuente: CONACYT

 

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería Industrial y Sistemas de Calidad

Universidad Internacional