Nanomateriales para energías renovables #NoticiasESCAT #IAMUninter

logo-escat

 

 

 

Energía solar, oceánica y eólica son algunas de las energías renovables que trabajan los científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)…

Mediante desarrollo de nanomateriales para aprovechar sus propiedades y lograr su aplicación en diversos aspectos de energías sustentables.

Los investigadores buscan aprovechar las diferentes propiedades que ofrecen los materiales poliméricos a escala nanométrica, con potencial uso en diversos elementos y procesos que implican las energías renovables como almacenamiento, transformación energética y protección de dispositivos.

A través de Cátedras Conacyt en el CIQA, los especialistas desarrollan nanomateriales que pueden ser empleados en la optimización de elementos y procesos que estimulen el uso de tecnología sustentable.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, científicos de la institución detallan el potencial de la tecnología nanométrica en las energías renovables, los proyectos que actualmente generan en el CIQA y el futuro de estas investigaciones que buscan contribuir a un desarrollo más sustentable para beneficio de todos.

Nanomateriales para energías renovables

Nanomateriales energías renovables

 

Un nanomaterial es un material que está en la escala nanométrica, es decir, la milmillonésima parte de un metro. Estos materiales permiten maximizar las características o propiedades que puede presentar uno o varios elementos.

Los nanomateriales se han venido estudiando desde hace unos 10 años, buscando precisamente mejorar las propiedades de los materiales en general; hemos considerado también los materiales avanzados que tienen o están analizados en escala nanométrica. Emplear los nanomateriales como un sistema para incrementar las propiedades que pueda tener un material a escala macro”, comentó el doctor José Manuel Mata Padilla, Catedrático Conacyt adscrito al Departamento de Procesos de Transformación del CIQA.

De acuerdo con los especialistas del CIQA, las aplicaciones de los nanomateriales en las energías renovables son diversas en aspectos como componentes de dispositivos para la transformación de energía, protección de sistemas, almacenamiento energético, entre otros.

Nanomateriales para energías renovables

Nanomateriales para energías renovables

 

En México, actualmente se está trabajando en lo que es el desarrollo de materiales que ayuden a la generación de energías, y aquí en México se puede hacer este tipo de investigaciones, no es necesario ir al extranjero. Aquí hay gente suficientemente capacitada para poder realizar investigaciones de este tipo”, enfatizó el doctor Martínez Colunga.

Fuente: CONACYT

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería AmbientalUniversidad Internacional